Percepción social de la IA
El potencial de la IA es equivalente al de otras revoluciones tecnológicas del pasado, con aplicaciones que abarcan desde lo más cotidiano a lo más revolucionario, desde la música que escuchamos hasta el descubrimiento de fármacos o planetas a eones de distancia. Este capítulo ofrece una primera aproximación a la percepción que existe sobre la IA en América Latina a nivel de opinión pública. Se consideró como opinión pública aquellas publicaciones abiertas en el ciberespacio, específicamente medios de comunicación y mensajes en redes sociales en los 12 países medidos en el ILIA, agrupados en 5 regiones. Se analizaron por separado los dos grupos de mensajes, con el objetivo de identificar diferencias en la percepción y elementos preponderantes en la discusión.
Entender la percepción de la IA en América Latina es fundamental, porque define la legitimidad del avance de la disciplina, tanto a nivel de financiamiento público y privado, como también desde la perspectiva de la penetración y el uso de la tecnología. Si la percepción de la IA en la región es negativa o desconfiada, esto podría limitar su desarrollo y adopción, lo que a su vez podría tener consecuencias negativas para el crecimiento económico y el bienestar social en la región.